México será el mayor constructor de vivienda de AL

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

El crecimiento en este sector representará 5% del PIB; al menos nueve millones de casas deberán construirse en una década

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2011).- México será la nación donde más vivienda se construirá en las próximas dos décadas de toda América Latina (AL). Luego de una década donde este sector tuvo un empuje económico importante, la expectativa es que no menos de nueve millones de casas habitación se edifiquen entre 2011 y 2020 en suelo mexicano.

“Esto plantea diversos retos, entre ellos el propósito de replantear el sector hipotecario luego de la crisis económica financiera de 2008 y 2009”, explicó el presidente electo de la Unión Interamericana para la vivienda (Uniapravi), Jorge Yarza.

El directivo mexicano, vinculado al negocio de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de Objeto Múltiple (Sofomes), señaló que existe el reto de que el nivel de participación de esta industria pase de 3% a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2020.

Para ello se tomarán, explicó, cuatro líneas de acción para buscar replicar la historia de éxito del periodo 1999-2007. La primera de ellas es el desarrollo de ciudades competitivas, tanto en lo social, económico, medioambiental y cultural.

Desde entidades como el Infonavit y el Fovissste, responsables entre ambos de la generación de más de 80% de las hipotecas del país, se buscará impulsar el desarrollo de conjunto habitacionales más integrados. Es decir, que no tengan carencias de servicios educativos, que su oferta cultural, de salud y de entretenimiento sea tan autosuficiente como lo podría ser el laboral.

Estos dos organismos, junto con la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), buscarían apuntalar el acceso al financiamiento entre la población de bajos ingresos o que no puede comprobarlos mediante una relación laboral formal.
“El último es la definición de un modelo de financiamiento de la vivienda de largo plazo, pero este es un punto a plantearse en una reunión que tendremos en breve aquí en México”.

La reunión será la Conferencia Interamericana para la Vivienda, cuyo tema central será las políticas para reconformar e impulsar el sistema hipotecario y el financiamiento urbano, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, del 10 al 13 de julio de este año.
Representantes de organismos para la vivienda de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Brasil tienen la finalidad de analizar y discutir diversas experiencias exitosas y estrategias para impulsar la oferta y la demanda de vivienda de cada región.

También se compartirá la experiencia de cada nación en el financiamiento habitacional en el mercado primario y mercado de valores, además de estrategias para otorgar vivienda para no asalariados y políticas públicas para financiar viviendas.

Entre las personalidades que se invitaron a la conferencia se encuentran el Presidente de México, Felipe Calderón y los secretarios Ernesto Cordero, de Hacienda y Crédito Público, y Heriberto Félix de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En los paneles de discusión se espera la participación de personalidades como el director del Fondo de Vivienda de Perú, David Ramos López y Alberto Gutiérrez Bernal, presidente de Titularizadora Colombiana, entre otros.
El Universal

A detalle: Necesarios 10.8 millones de hogares

La economía mexicana podría verse impulsada si se atiende el déficit en la vivienda, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Para el presente año se espera que la inversión en la construcción de este sector crezca en 2.5 por ciento.

En el país existen 600 mil viviendas que son habitadas por dos o más familias, 1.1 millón de casas deterioradas, 7.2 millones construidas con materiales no duraderos, por lo que en suma daría un 8.9 millones de casas con rezagos. Si a lo anterior se le adiciona la necesidad de 1.9 millones de viviendas nuevas para el periodo 2010-2012, existe un potencial para el mercado de la construcción de viviendas de 10.8 millones.

BBVA Bancomer espera que para este año el número de créditos hipotecarios crezca alrededor de 7%, luego de los ajustes a la baja que se experimentaron en 2009 y 2010 tras el paso de la crisis económica mundial.

Tan sólo para este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pretende destinar 107 mil 345 millones de pesos, para otorgar 480 mil créditos. Hasta el momento el instituto lleva un avance de 38.5% en este programa, pero al 22 de mayo la cantidad de créditos otorgados tiene un retraso de 2.4% anual, a 184 mil 709 créditos.

Para 2012 el Infonavit pretende aumentar los créditos en 10 mil hipotecas, hasta llegar a un nivel máximo de 555 mil en 2012.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) prevé en la industria de la vivienda en conjunto (Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos) genere 700 mil créditos para este año, es decir, un crecimiento de 3% con respecto al año pasado.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter