Infonavit - El salario afecta a Yucatán en la adquisición de casas

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

MÉRIDA, Yuc.- Los bajos salarios que devengan los trabajadores en Yucatán han frenado que las personas con derecho a créditos de vivienda accedan a una casa en la zona de su preferencia, ya que los empleados obtienen créditos menores al precio de muchos inmuebles, admitió ayer el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez.

El empresario indicó que, a pesar de los subsidios que aplica en Yucatán la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los empleados, quienes han visto como última opción para tener un patrimonio adquirir casa en zonas distantes a sus centros laborales o, en su defecto, en áreas que no tengan alta plusvalía, como es el caso de la zona sur de la ciudad.

"Es innegable que los bajos salarios son el principal obstáculo con el que se topa un trabajador para adquirir un predio en alguna determinada zona de la ciudad, acorde a sus necesidades; hablamos de que el precio de una vivienda económica en Yucatán oscila los 250 mil pesos y el derechohabiente apenas cubre entre 170 mil y 190 mil pesos", detalló en conferencia de prensa.

Consideró que esa situación ha derivado en que muchas personas prefieran no ejercer sus créditos para la adquisición de vivienda, en espera de tener mejores oportunidades, ya sea laboral o en los incentivos del Gobierno federal, como es  el caso de los subsidios que ofrece la Conavi.

"Al problema que se tiene con los montos de los créditos se suma la falta de satisfactores para los trabajadores, es decir, que mucha gente no tiene el recurso económico para construir una barda, o bien los protectores de su casa nueva, lo que ha generado que existan complejos habitacionales con un número importante de predios cerrados", apuntó el dirigente empresarial.

Medina Rodríguez comentó que, a pesar de las limitantes con las que se topan los derechohabientes, la demanda de casas es elevada en la entidad.

También afirmó que los desarrolladores cubren las necesidades de vivienda en la entidad, "a pesar de los frenos con los que nos hemos topado, como es el caso de la reducción por parte de la Federación de los subsidios para las casas económicas, que es la de mayor demanda en la entidad", explicó.

Tan sólo el Infonavit tiene comprometido en estos momentos, afirmó, poco más de 800 predios de ese tipo".

Ofrecerán  ocho mil predios en expo

Desarrolladores de vivienda confían en ofertar más de ocho mil casas durante los tres días que durará la Expo Vivienda 2011, la cual se realizará del 21 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones "Yucatán Siglo XXI".

De acuerdo con el dirigente la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, el evento es un escaparate que permite al sector dar a conocer las opciones que tienen las personas con acceso a un crédito, ya sea bancario, a través del Infonavit o del Fovissste.

"La Expo Vivienda es un evento importante para el sector, ya que los desarrolladores de vivienda muestran el escaparate de opciones de predios que existen en Mérida, Kanasín, Cancún, Playa del Carmen, Motul y Conkal, al ser los puntos de Yucatán y Quintana Roo donde  mayor demanda existe", dijo.

Se espera, mencionó, la asistencia de más de 16 mil personas a la "expo".

Por orientación

* Carlos Medina Rodríguez indicó que muchos trabajadores acuden a la expo a conocer cuáles son los requisitos para adquirir un predio y luego realizan el trámite.

* Estimó que en la entidad pueden ser sujetos de crédito más de 16 mil trabajadores.

Dejan propiedades inseguras

El Infonavit detectó que el principal problema para la ocupación de viviendas asignadas en Yucatán es la falta de ingresos económicos de los trabajadores, pues no cuentan con dinero para dotar a los predios de las medidas de seguridad necesarias.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), César Bojórquez Zapata, indicó que un estudio que esa dependencia llevó a cabo reveló que la falta de servicios cercanos a la vivienda y la pérdida del empleo son las principales causas por la que los empleados no habitan sus predios adquiridos a través de un crédito.

"Nos falta determinar el número exacto de predios que se encuentran en abandono porque la gente, o no la puede pagar, o no cuenta con dinero para dejarlas seguras con la construcción de bardas y la colocación de protectores; por ello se realizará un pequeño censo para determinar cuántas son", dijo.

Destacan ventajas de créditos

Trabajadores con derecho al Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) tienen mejores oportunidades de adquirir una casa en la zona de su preferencia, debido a los apoyos y subsidios que ofrece esa institución, afirmó Fernando López Villanueva.

El jefe del Departamento de Vivienda del Fovissste en Yucatán, precisó que ese organismo atorga en promedio al año dos mil 600 créditos, 10 mil menos que el Infonavit.

"El monto menor al que puede aspirar un trabajador por su salario es de 250 mil pesos; sin embargo, ese se puede incrementar con otras líneas de apoyo, lo que eleva la aspiración del derechohabiente a tener una vivienda en la zona de su preferencia y con las condiciones adecuadas para su familia", dijo.

"Se manejan apoyos que permiten a un trabajador obtener financiamiento por hasta un millón de pesos, dependiendo del salario que tenga, así como la antigüedad", apuntó.

Con techo... financiero

* El Infonavit y el Fovissste ofrecen alternativas a los trabajadores para la adquisición de viviendas; sin embargo, los créditos y subsidios que brindan no son suficientes para atender otras necesidades del derechohabiente, como dotar de barda perimetral y protectores a los predios.

* La falta de dinero ha generado que los trabajadores con créditos bajos adquieran casas que luego no son habitadas por la falta de seguridad para las familias, dejándolas en abandono, lo cual se puede apreciar en fraccionamientos de Ciudad Caucel.

El Fovissste ofrece alternativas a sus derechohabientes para obtener una vivienda, a través de diversos tipos de créditos, entre ellos:

El tradicional

* Con el monto adquirido de acuerdo al salario base del trabajador.

* Se han entregado 756.

* Erogación de más de 378 millones de pesos.

Tradicional con subsidio

* Cuando el trabajador pide un apoyo extraordinario para incrementar su monto.

*Se ha otorgado 1.

* Erogación de 180 mil pesos.

Pensionados con subsidio

* Para gente que por el monto bajo de su salario pide ayuda.

* Se han entregado 3.

* Subsidio de 470 mil pesos.

Pensionados

* Con crédito tradicional

* Se han otorgado 103.

* Erogación de 34 millones de pesos.

Crédito Fovissste-Infonavit

* Cuando el trabajador, con su pareja que no trabaje en alguna dependencia del régimen federal, puede conjuntar su crédito si tiene Infonavit.

* Se han dado 14.

* Erogación de 7 millones de pesos.

Aliados y respaldados

Son créditos que se dan con el apoyo de alguna institución bancaria
Se han entregado 73.
Lo que representa 20 millones de pesos.

En el caso del Infonavit, el subsidio es para la vivienda económica con un costo de 180 mil pesos. Se brinda un apoyo de hasta 70 mil pesos.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter