El ahorro para la Vivienda crece este año más del 9%

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Cada día que pasa los recursos que son depositados en el SAR a través de las aportaciones patronales son cada vez más atractivos. El ahorro para la vivienda que es registrado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó 685 mil 529.4 millones de pesos al cierre de marzo pasado, cifra que corresponde a un crecimiento de 9.85% respecto al mismo periodo de 2011.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dicho monto representa 27.29% del total de los recursos registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a marzo, que fue de dos billones 511 mil 955.1 millones de pesos.

De los 685 mil 529.4 millones de pesos al término del primer trimestre del año, 83.7% es administrado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 16.3% por el Fovissste.

Si bien el ahorro para la vivienda ha incrementado sus números, en general el ahorro voluntario para el retiro es una buena estrategia que tienen los trabajadores para elevar la suma de dinero en su cuenta individual, afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con estimaciones, al menos hay que asignar de fijo 5.0% del ingreso mensual al fondo de pensiones.

Es decir, hoy quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aportan 6.5% de su salario para pensionarse, y si se añade el porcentaje propuesto se llegaría a 11.5%, el nivel que se considera adecuado para generar un fondo de pensiones sólido.

En cuanto a los rendimientos, refiere que la tasa histórica se ubica en casi 6.4% en términos reales, aceptable si se compara con los que ofrecen las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios y los Cetes, que van de 1.5% a 4.5 por ciento.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter