Dictámenes en materia de Seguro Social e Infonavit

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

Hoy en día es necesario contar con herramientas robustas que apoyen nuestro control interno.Esta necesidad se ve acentuada cuando hablamos de obligaciones fiscales y se convierte en primordial cuando las obligaciones están vinculadas con los derechos de los trabajadores, en los que, forzosamente, se incluyen el acceso a la seguridad social y el derecho a la vivienda, que dependen en todo momento del cumplimiento de las obligaciones de los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS; y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)).

Una herramienta que sin duda cumple con estas características es el dictamen emitido por Contadores Públicos Autorizados (CPA), sobre la razonabilidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones como patrones.

Estos dictámenes consisten en la elaboración de pruebas y procedimientos de revisión, los cuales deberán proporcionar al CPA elementos serios y suficientes para emitir una opinión independiente, teniendo como objetivo, además del cumplimiento de una obligación en algunos casos, el de proporcionar a la administración de las compañías un panorama real sobre su situación fiscal entre ambos institutos (IMSS e Infonavit), y, sobre todo, herramientas y apoyo técnico en un proceso de regularización que podría ir desde el entero de algunas diferencias, hasta un reproceso completo de los cálculos que se relacionan con estas obligaciones.

En la actualidad, sólo el dictamen para efectos del Seguro Social es obligatorio para los patrones,  que en promedio cuentan con 300 empleados. No obstante, es posible acceder a este sistema de revisión de forma voluntaria, independientemente del número de trabajadores a cargo de cada patrón.

Dicho dictamen consta de varias áreas de revisión, que van desde la evaluación de posibles relaciones laborales no reconocidas (pagos a personas físicas), hasta la evaluación del grado de riesgo de las actividades desempeñadas por cada compañía, pasando también por la revisión de los registros contables correspondientes y, por supuesto, por el cálculo del salario base de cotización y el cumplimiento en la presentación de avisos afiliatorios (altas, bajas y modificaciones de salario).

El mencionado dictamen se ha presentado desde sus inicios de forma impresa, sin embargo, hoy existe un sistema llamado SUDI que nos permite hacer uso de medios electrónicos para efectuar su presentación. Dicho sistema presenta un sinnúmero de beneficios, destacando, por supuesto, los ecológicos.

Por otro lado, el dictamen del Infonavit, es, hasta el momento, un proceso voluntario que tiene como principal característica la revisión del total de los créditos otorgados a los trabajadores, es decir, en parte del proceso de revisión, se deberá hacer una evaluación pormenorizada de todos y cada uno de los pagos realizados por concepto de amortización de créditos, que declaran los patrones durante el año.

Este dictamen ha sufrido en los últimos años varias modificaciones en su formato; ha pasado del papel a los medios online para situarse actualmente en una mezcla de ambos, ya que, si bien es en medios electrónicos mediante los que se efectúa su presentación, aún hay documentos que incluso requieren de firmas autógrafas.

Sin duda, una forma transparente y confiable de evaluar nuestro cumplimiento como patrones es hacerse dictaminar por un CPA en cuanto a obligaciones de seguridad social, añadiendo a esto, como beneficio, algunas facilidades para la regularización de las omisiones detectadas durante la revisión.

Hoy en el mercado hay numerosas  firmas que ofrecen estos servicios. Sin embargo, es sumamente importante ser muy analítico al momento de elegir un proveedor, ya que será su trabajo y su reputación como profesionista lo que nos dará certidumbre, que es al final del día el beneficio que se espera de una labor de esta naturaleza.

Además de la reputación, un requisito para poder refrendar las autorizaciones como dictaminadores ante ambos institutos, es comprobar fehacientemente que se ha contado con la actualización constante y especializada en la materia, en adición a la obligación de mantenerse como miembro activo de un organismo colegiado de la profesión, reconocido para estos efectos.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter