Desempleo, causa del abandono de viviendas

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

El director del Infonavit niega que sea la inseguridad el motivo principal de que existan cinco millones de casas deshabitadas

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2011).- El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que de las cinco millones de viviendas deshabitadas en el país, de 35% a 40% se encuentra en situación de abandono.

Entrevistado luego de participar en el XXV Encuentro Nacional de Vivienda, consideró que el motivo principal de este fenómeno no son los niveles de inseguridad que se registran en algunos estados de la república, en especial del Norte, sino la falta de fuentes de trabajo.

“Las personas se han movido de Ciudad Juárez o Reynosa, es decir, de las ciudades fronterizas hacia otros lugares por falta de empleo y ése ha sido el principal factor”.

Esta situación, continuó, se presenta fundamentalmente en los estados del Norte del país y no son necesariamente casas vacías, sino que se encuentran en proceso de ser habitadas o son de descanso.

El director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo al respecto que una vivienda deshabitada no es sinónimo de abandono, sino que está en proceso de venta o en inventario.

Refirió que en el conteo 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se reportó 14% a nivel nacional de vivienda deshabitada, misma cifra que se obtuvo durante el ejercicio que realizó el organismo en 2010.

“Es decir, no se ha incrementado el porcentaje de vivienda deshabitada en lo nacional, sin embargo hay estados líderes donde se presenta este fenómeno. Lo que hay que entender es cuál fue la causa que motivó esto, por ejemplo, la caída en la demanda que generó los inventarios que traemos”.

Dicho fenómeno se presenta principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, con 18.8%, 18.7%, 18.2% y 18.1%, respectivamente.

“Hay casos de vivienda abandonada que estamos analizando a través de Infonavit, así como en coordinación con las autoridades estatales y los municipios, que es donde se tiene que hacer la revisión de éstos”.

Por otra parte, Ariel Cano mencionó que para este año se estima un repunte importante en la colocación de créditos, ya que se espera llegar a 284 mil millones de pesos de financiamiento, lo que “implicaría que ya tendríamos crecimientos de dos dígitos en derrama crediticia”.

Secretario asiste a foro
Crear trabajos, el reto: Ernesto Cordero

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo ayer que el país enfrenta aún un reto con su tasa de desempleo, aunque consideró que es baja comparada con la de otros países.

Cordero dijo que la tasa de desempleo de México, de 5.28% en febrero, aún es un reto para la economía mexicana, junto con una mejora en la recaudación tributaria.

El secretario de Hacienda señaló además, durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que hay espacio para un debate constructivo para abordar la recaudación de impuestos en los estados del país.

México tiene una de las tasas de recaudación más bajas de América Latina y una extensa reforma fiscal sigue siendo un tema pendiente en la agenda económica del país, según analistas.

En cuanto a las reservas internacionales, dijo que México está cómodo con el mecanismo de acumulación de reservas en dólares que mantiene desde hace un año y sólo algún cambio dramático en las condiciones del mercado podría derivar en alguna modificación.

“Hasta ahora la Comisión de Cambios, que él preside junto con algunos integrantes del banco central, se siente cómoda con la estrategia amistosa con el mercado”.

“No estamos interviniendo en el mercado y no estamos afectando el precio del peso con respecto al dólar y nos sentimos muy cómodos con eso”.

México reanudó a principios del año pasado un mecanismo de acumulación de reservas a través de la compra de divisas al mercado por medio de subastas de opciones “put” hasta por 600 millones de dólares al mes, para protegerse de un eventual choque externo.

El año pasado, el país agregó 22 mil 759 millones de dólares a sus reservas y en lo que va de este año han crecido en ocho mil 288 millones de dólares.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter