Calderón lanza nuevo llamado para aprobar reforma laboral

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

El Presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo llamado para aprobar la reforma laboral, para el Invonavit

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2011).- Al clausurar la Asamblea 100 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo llamado a aprobar la reforma laboral, porque lo importante, dijo, no es ver quién se lleva el mérito de hacer el bien y ver mucho más allá del encabezado del día de mañana o del elogio o la crítica que pueden ser efímeras.

Reiteró que el Infonavit ha otorgado dos millones de créditos a trabajadores en lo que va de su administración y que pretende un millón más al cierre de su sexenio. Resaltó lo hecho en los últimos 10 años en el Infonavit y reconoció al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

"Nuestro compromiso con los trabajadores en particular se expresa precisamente en hecho más que en palabras, más que en arengas vacías de contenido, se expresa precisamente en un compromiso claro con instituciones que hagan prevalecer los intereses de los trabajadores y el Infonavit es prueba palmaria de ello con acciones verificables y tangibles como es simple y sencillamente darle una casa a una familia trabajadora", dijo Calderón.

"Lo importante no es ver quién se lleva el mérito de hacer el bien, lo importante es que el bien se haga. Lo importante es actuar con responsabilidad para beneficiar a México y los mexicanos y ver mucho más allá del encabezado del día de mañana o del elogio o la crítica que pueden ser efímeras, tenemos que pensar y actuar por México", puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal entregó un reconocimiento a Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, quien demandó no hacer departamentos de 34 metros.

"Y si algo yo pudiera ‘nomás’ comentar es que ojalá no hubiera casas de 34 metros que podamos darles casas mejores, más amplias que vivan con más libertad, que vivan con mayor satisfacción porque desde luego lo que una persona lo primero que ansia es lograr su casa y cuando lo convalidas se siente otra persona, se siente que ha subido a otro nivel de vida", expuso Gamboa.

El Presidente lanzó en este marco un nuevo exhorto a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos en los temas que requiere el país, como lo es una reforma laboral.

"Hago un llamado a todos los sectores y a todas las fuerzas políticas para que sigamos empujando cambios que beneficien a los trabajadores, que podamos revisar en la serenidad del diálogo respetuoso lo que más convenga a México, lo que más convenga a los trabajadores y a sus familias.

"Trátese de reformas tan importantes que tengan que ver con el marco jurídico laboral en el que se respeten derecho y conquistas de los trabajadores pero tengan qué ver también con el mejoramiento de las condiciones para la adquisición de créditos para los trabajadores mismos y para la formación de un patrimonio sólido para su retiro, como son las propuestas que han sido presentadas al Congreso en la propia iniciativa de Ley del Infonavit", explicó.

Calderón recalcó que sí es posible armonizar la defensa de los legítimos intereses de la clase trabajadora con los requerimientos de una juventud creciente que demanda puestos de trabajo y requiere una legislación que posibilite su creación, así como de las mujeres adaptar a sus condiciones que les exigen mucho más en la vida social.

Recordó que en estos cuatro años de su administración el Infonavit ha entregado dos millones de créditos, cifra equivalente al número de créditos entregados en sus primeros 28 años de existencia.

"Baste decir que los créditos y casa entregados en esta administración equivalen a haber sustituido todas las viviendas habitadas en un estado tan grande como Veracruz y vamos por más. La meta es entregar al menos un millón de créditos más en lo que resta a esta administración", puntualizó.

Durante el acto en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos se transmitió un video en el que desplegaron fotografías de ex líderes de la CTM como Fidel Velázquez Sánchez, además de entrevistas con el primer director del Instituto, Jesús Silva Herzog; estuvo presente incluso otro ex director, Alfredo del Mazo González.

Calderón resaltó que en la última década -en la que ha gobernado el Partido Acción Nacional (PAN)-, el Infonavit ha sido poderoso instrumento de derrama económica.

"Para darnos una idea de la poderosa contribución del Instituto cabe destacar que la derrama económica asociada a la actividad crediticia en la última década rebasa ya el billón de pesos, un billón que han generado empleo, crecimiento y ventas además de la tranquilidad misma para los trabajadores", mencionó.

El titular del Poder Ejecutivo federal también expresó su reconocimiento a Gamboa Pascoe, quien recibió un presente de manos suyas.
"Quiero reiterar como mexicano mi agradecimiento a don Joaquín Gamboa Pascoe por la enorme aportación que ha hecho a la vida de México, no sólo con la creación del Infonavit, en cuya formación participó como nos ha explicado, sino por su compromiso permanente con el país", asentó Calderón en su discurso.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter