3 millones de préstamos es el objetivo del Infonavit en este sexenio

Comparte este artículo
FaceBook  Twitter  

El reto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es concluir el actual sexenio de gobierno con 3 millones de créditos otorgados. En conferencia de prensa, Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto, dijo que éste va a cerrar el 2011 con aproximadamente 2.4 millones de créditos concedidos, cifra comparable con lo que se dio en los 28 años anteriores al 2000.

“Hemos abatido el rezago de manera muy importante. Pasamos de 9.7% de mexicanos que vivía en una casa financiada por nosotros en el 2000 a 21% en el 2011”, mencionó el exdirectivo de Bancomer.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México hay un déficit de más de 8 millones de viviendas. El Infonavit aseguró que de este rezago, sólo 22% corresponde al Instituto.

Borrás Setién afirmó que la participación de los trabajadores que ganan menos de 4,500 pesos mensuales en el programa de crédito cada vez es mayor; pasó de 7% en el 2001 a 23% en el 2011.

SATISFACCIÓN DE ACREDITADOS

“Más importante que esas cifras es que sigamos avanzando en la calidad de vida. Es un tema muy novedoso en el mundo y afortunadamente nosotros lo empezamos a hacer en el 2007”, mencionó el Director del Infonavit. “En las encuestas en donde les hemos preguntado (a los acreditados) si viven mejor que en donde vivían antes, 79% dice que sí. Yo creo que una de las influencias fuertes definitivamente es ese sentimiento de sentirse propietarios y el hecho de tener servicios”, comentó.

Según el Infonavit, 76 de cada 100 derechohabientes antes de recibir el crédito vivían en condiciones de hacinamiento, en zonas de riesgo o estaban en una casa prestada o rentada.

INSEGURIDAD DIFICULTA LABOR

Borrás Setién puso de relieve que del 2007 a la fecha, el Instituto ha tenido una baja en créditos entregados en el norte del país. “Lamentablemente, en Chihuahua se ha reducido como en 50% el número de créditos otorgados. Tiene que ver con la violencia, con los fenómenos migratorios y el desempleo” expresó.

Deja tus comentarios

Publicar comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios
Comparte este artículo
FaceBook  Twitter